ARTE SUREÑO : 
Arte rupestre del sur de la Península Ibérica (España).

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ARTE  SUREÑO

El arte rupestre del extremo sur de la Península Ibérica

El nombre ARTE SUREÑO aparece por primera vez en 1998 como denominación del conjunto de arte rupestre del extremo sur de la Península Ibérica. Era una propuesta de L. Bergmann cuando colaboraba con el Instituto de Desarrollo Regional en la elaboración del «Estudio preparatorio del plan de desarrollo sostenible del Parque Natural de los Alcornocales». En este trabajo dejó claro la necesidad de estudios exhaustivos y las medidas de protección y conservación necesarias como pasos previos de cualquier puesta en valor de este importante patrimonio histórico. (El arte rupestre puede ser perfectamente una fuente de riqueza que permite la creación de nuevas ofertas dentro de los recursos turísticos de la región, siempre y cuando se respete su integridad y se garantice su transmisión a las generaciones futuras.)

En la Península Ibérica existen - aparte de nuestra región - varios otros focos de arte rupestre como por ejemplo el arte levantino o el arte franco-cantábrico. Mientras estos conjuntos artísticos poseen una denominación clara, para el arte rupestre de la provincia de Cádiz y zonas limítrofes no existió ninguna denominación inequívoca. Veremos algunos ejemplos:

El primer estudio del Arte Sureño, publicado en 1914 por Juan Cabré y Eduardo Hernández-Pacheco, hace referencia a su situación geográfica: «Avance al estudio de las pinturas prehistóricas del extremo sur de España». El subtítulo precisa incluso más: Laguna de la Janda. Más tarde, en 1929, Henri Breuil y M. C. Burkitt presentan la publicación más importante hasta hoy, haciendo también referencia a la situación geográfica: «Rock Paintings of Southern Andalusia. A description of a Neolithic and Copper Age Art Group». Esta obra asigna al conjunto un origen postpaleolítico (Neolítico y Edad del Cobre), pero proponiendo ya una posible filiación paleolítica de una figura en la Cueva de las Palomas-1 (Tarifa). (En este contexto recordamos, que la indudable existencia de arte paleolítico fue demostrado más tarde por L. Bergmann gracias a sus descubrimientos en la Cueva del Moro).

Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.
 El arte rupestre : Un patrimonio de la humanidad. 

De todas las denominaciones que otros investigadores han querido dar a este conjunto de arte rupestre, la menos aceptable es la de Francisco Giles Pacheco durante las VI Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar : "Arte Paleolítico-Neolítico". Por un lado incluye el Arte Sureño también arte rupestre de otras épocas como Calcolítico, Edad del Bronce, incluso pueden datar de tiempos protohistóricos como por ejemplo las representaciones de barcos de la Cueva de la Laja Alta (Jimena). Y por otro lado existe arte paleolítico y neolítico en otras regiones de la Península Ibérica y tal denominación puede conducir a interpretaciones erróneas.

Por todo lo expuesto aquí, queda claro que la única denominación que no excluye ninguna de las características importantes del arte rupestre del extremo sur de la Península Ibérica, y por eso la más acertada es la denominación según su situación geográfica : ARTE SUREÑO.

Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

Pedimos la inclusión del arte rupestre de las provincias mediterráneas de Málaga y de Cádiz
en la Lista del  PATRIMONIO  MUNDIAL  de la  UNESCO, para completar de esta manera el 

"Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica".

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