Animales domesticados. |
La relación del hombre con los animales durante las distintas épocas prehistóricas encuentra su reflejo también en el arte rupestre. Durante el Paleolítico Superior los grandes mamíferos salvajes eran la presa de comunidades de cazadores recolectores. Existen estudios que indican, que los animales más representados no fueron siempre los más capturados. A partir del Neolítico el hombre empezó a dedicarse a la ganadería y la agricultura y se hizo sedentario. Las múltiples escenas postpaleolíticas de caza indican la importancia de ésta para poblaciones que ya habían empezado a criar animales y a cultivar la tierra. Al principio, los animales domésticos aseguraron alimento fresco: si no había suerte con la caza, no hizo falta pasar hambre. Con el tiempo el hombre aprendió que los animales podían servir para algo más: en vez de pasarlos solo por el estómago eran útiles también para montarlos, transportar cargas o para labrar la tierra. Incluso proporcionaron otros productos como leche o pieles. Uno de los primeros animales domesticados fue el perro. Este animal ha convivido con el ser humano como compañero de trabajo, empleado como ayuda en la caza, para proteger rebaños o como perro guardián. La tabla a continuación muestra algunos ejemplos de posibles escenas de domesticación. |
Cueva de Bacinete : Figura humana y toro Es difícil no pensar aquí en las leyendas de Tartessos y en el mítico rey Gerión, el pastor gigante que muge y que poseía inmensos rebaños de ganado vacuno. Uno de los doce trabajos de Hércules (desafío impuesto por Euristeo) era el robo de los bueyes de Gerión. |
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Cueva de los Taconeros : Procesión de siete hombres detrás de un animal Es posible, que nos encontramos aquí ante una escena de domesticación. El estado de conservación de esta pintura de color rojo no es muy bueno. |
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Cueva de la Laja Alta : Jinete Esta figura muestra el animal como medio de transporte humano. Una catalogación clara del animal (équido, asno, etc.) resulta difícil dado el esquematismo con que está tratado. |
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. Calco: H. Breuil. |
Cueva del Tajo de las Figuras : Rebaño y perros pastores Pilar Acosta señala : "De la ganadería quedaría una clara representación en esta figura, en la que puede apreciarse un rebaño conducido y guardado por dos perros pastores. El conjunto, muy interesante, muestra dos aspectos más de la finalidad de la domesticación: en beneficio económico (ganadería) y el de ayuda al hombre en uno de los trabajos en que se debió ocupar (el pastoreo)." |
Cueva del Barranco del Arca : Aunque es muy arriesgado interpretar arte esquemático, es posible que esta escena esté relacionada con la agricultura. Puede tratarse de un arado, movido por fuerza animal y los tres conjuntos de líneas onduladas representen tres campos arados. |
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Prehistoria y arqueología (Campo de Gibraltar, La Janda, Cádiz, Málaga, Andalucía, España, Europa)